Por muchos años se consideraba que el tener estudios te abría puertas y que entre más estudios se tuviera era mejor. Ya no bastaba una licenciatura o una ingeniería, había que tener además maestrías, doctorados y cualquier otro estudio complementario.
Con el tiempo esto evolucionó,
pues las empresas se dieron cuenta que la gente salía bien preparada, pero no
sabía hacer nada. Tenían los conocimientos, pero no la experiencia, limitando
el talento, pues no se contrataban a los recién egresado por falta de experiencia
y estos no obtenían trabajo que les brindara la experiencia necesaria para
conseguir un empleo.
Actualmente las competencias
laborales han tomado una especial relevancia en el acceso al mercado laboral,
las empresas del sector productivo en función de generación de empleo requieren
de personal capacitado y por tal motivo realizan sus procesos selección de
personal para ocupar sus vacantes, basados en competencias que el aspirante
debe tener para el correcto desempeño en el cargo. Siendo así de gran importancia
abordar en profundidad en la educación universitaria el desarrollo de
competencias de los futuros administradores de empresas.
Por consiguiente, la
integración del sector educativo y el sector empresarial es una relación en la
cual ninguno de los implicados se debe separar ya que de esta relación la
formación de los profesionales se puede hacer de acuerdo a las necesidades del
mercado, ayudando esto a la generación de programas de investigación,
desarrollo de planes de estudio contribuyendo esto a la competitividad del
egresado. La formación en competencias aparte de generar en el administrador
las destrezas y habilidades para desempeñarse en su oficio, también le permite
manejar aspectos relevantes en su vida personal, asimismo la formación en
competencias laborales se debe incorporar en el diseño del currículo, no solo
en el escenario de aplicación en la práctica de conocimientos, si no que esta
práctica se haga basada en las necesidades las empresas que se encuentren en la
región.
Para terminar, es importante
resaltar que las competencias genéricas y las específicas son las más
demandadas por parte de los empresarios, las principales competencias que deben
poseer los egresados de los centros educativos para su inserción laboral, son
la solución de problemas, toma de decisiones, aprendizaje permanente,
comunicación, uso de tecnología, entre otras.
Herrera, J. (2016). La importancia de la formación en competencias laborales en los administradores de empresas para acceder al mercado laboral colombiano. Tesis especialización en docencia universitaria Universidad Militar Nueva Granada Facultad de Educación y Humanidades, especialización en docencia universitaria. Bogotá D. C.
Bibliografía complementaria y básica:
González, J. J. y Rodríguez, M T. (2017). Gestión del conocimiento, capital intelectual e indicadores aplicados. Díaz de Santos
Pérez, M. (2016). Gestión del conocimiento: orígenes y evolución. El profesional de la información, 25(4), 526-534
Cegarra Navarro, J. G. y Martínez Mcuesta Santos, A. (2010). Gestión del talento humano y del conocimiento. Ecoe Ediciones.
Imagen tomada de: https://app.emaze.com/@AFTOTCTL#1
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