domingo, 15 de agosto de 2021

La importancia de la gestión...

Impacto, herramientas tecnológicas y competencias en el desarrollo organizacional.

Iniciando con el buen desarrollo de la gestión del conocimiento debido a que esta debe promover el desarrollo de conocimiento propio y así ponerlo en disposición de los procesos clave de una compañía, con el fin de generar ventajas competitivas, asimismo se ha entendido que como consecuencia de la progresión es pertinente experimentar con las tecnologías de la información y telecomunicación, permitiendo capturar, almacenar y codificar la información entre diferentes agentes, también es un conjunto de políticas y técnica, como una caja de herramientas de alta tecnología para implementar principalmente presiones competitivas basadas en conocimiento con la finalidad de relacionar los recursos humanos con los tecnológicos para llegar a los resultados deseados. 

Por otra parte, es fundamental tomar en cuenta el enfoque de los modelos de construcción social del conocimiento, este a diferencia del anterior considera que el conocimiento no puede existir independientemente de la experiencia humana, la práctica social y su uso, el conocimiento está formado por las prácticas sociales de la comunidad de la organización. Esta construcción no se limita a insumos específicos, sino que se da a través de un proceso de intercambio social, asumiendo que el conocimiento construido en la organización lo representa no solo a través de programas explícitos sino como se decía anteriormente por medio de un proceso de intercambio social.

Existen algunas técnicas para el manejo de la gestión del conocimiento , empleando pasos y pautas para el mejoramiento de la organización, ayudan tanto a redefinición de los problemas creativos como a la búsqueda de soluciones de los problemas encontrados, las técnicas anteriores estaban en búsqueda de la redefinición de los problemas, las técnicas que sigue busque analizar dichos problemas antes de proceder a la fase de generación de ideas, en este análisis pueden utilizarse diversas técnicas, la primera de ellas es el análisis dimensional que trata de determinar las dimensiones de un problema preguntando el qué, el quién, el cuándo, el para qué, el cuánto, el cómo y el dónde.  Así como las técnicas hay una gran cantidad y variedad de las misma con el único propósito buscar, analizar y solucionar los problemas que puede tener una organización, tratando de agrupar e integrar a todos los factores que se vean implicados, con el fin de que todos aporten y que la solución se en pro de garantizar la igualdad y el buen desarrollo de cada recurso en la empresa. 


Toda organización debe conocer su entorno, el mundo real, esto con el fin de entender las necesidades y las posibilidades de su función en el mundo, conocer cómo es y cono envuelve a la organización, para ellos se debe investigar la composición de los materiales para crear una nueva organización más resistente, la innovación le permite a la empresa crear nuevos productos o articular nuevas formas de presentarse en el mercado con los mismos productos, renovarse, y pensar más en el cliente, empezando por pensar de manera interna en los recursos que ya se encuentran e investigar los mecanismos que se podrán compartir, haciendo parte del desarrollo de un prototipo en base a su investigación que pondrá en el mercado habitualmente.

Por consiente es importante mencionar la  innovación debido a que se encuentra enteramente ligada con el conocimiento debido a que sin este no habría innovación alguna, el conocimiento es el proceso de producción de ideas para la solución de problemas que se están presentando, aumentando las posibilidades provechosas que existen en la diversidad de estrategias que pueden surgir en dicho proceso, es un cambio en la empresa que obliga a los miembros a sumar a sus actividades las tareas que están siendo provocadas por el estado de transición. Para que haya una innovación segura y que garantice la respuesta desea, es oportuno que haya un estudio completo de la empresa, para esto se requiere del conocimiento de todos los miembros, la socialización de las fallas encontradas, las propuestas que puedan llegar surgir, entre otros aspectos que se deben llevar a cabo, de allí el paso a seguir naturalmente es hacer las respectivas modificaciones de las metas de la empresa, mejorar la estructura del organigrama, rediseñar procedimientos, manejar diariamente las tareas necesarias para avanzar en la innovación y estimar las consecuencias de esas tareas en el ambiente de trabajo. (Escobar 2005).

Como una respuesta a los retos competitivos de las empresas surge la gestión del conocimiento, adoptando perspectivas competitivas debido a que permite un enfoque preciso, pero al tiempo amplio, colaborando en llevar a cabo acciones orientadas a satisfacer las necesidades competitivas de la empresa, transformando un proceso en un incremento potencial de acciones coherentes con su planteamiento competitivo. Es importante que la capacidad de crear, integrar y aplicar una crítica constructiva en la realización del proceso de innovación desarrolle ventajas competitivas sostenibles, de allí nace la transformación para maximizar los conocimientos bases de la empresa. Dicha base debe centrarse en que las áreas específicas tengan sentido en contexto a su posicionamiento estratégico y competitivo, debido a que son críticas para la probabilidad de generar ventajas sostenibles. 



De la misma forma, hay que mencionar que las competencias laborales han adquirido más importancia con el paso de los años. El mundo se globalizó y se hizo más fuerte el entorno competitivo para las empresas, provocando que se empezaran a preocupar por la capacitación del factor humano. Asimismo, las competencias laborales están relacionadas con la capacitación y el nivel educativo de las personas que trabajan en una empresa. Por un lado, el elemento cognoscitivo es el saber hacer algo. De este modo, representa el nivel de conocimiento aprendido que es útil y significativo para que el trabajador se pueda desempeñar de forma productiva en una situación de trabajo real. Además, no se refiere solo al proceso de aprendizaje obtenido por medio de la instrucción, sino también al aprendizaje empírico obtenido por medio de la experiencia adquirida en su campo de trabajo. (Quiroa. S,F.).

En conclusión, podemos afirmar que es importante para cualquier persona que ofrece sus servicios en el mercado laboral, que adquiera el mayor de número de competencias laborales porque esto les amplía sus oportunidades de contratación, les permite desempeñarse mejor dentro del trabajo que realizan y les genera una mejor retribución salarial. Por su parte las empresas también se benefician porque se vuelven más productivas, más eficientes y por supuesto su margen de rentabilidad es mayor al ser competitivamente superiores. 

Por todo lo anterior dicho se afirma que la formación en competencias laborales constituye un factor determinante en la consecución de empleo ya que el mercado laboral es escaso. En un entorno económico globalizado como al que actualmente se enfrenta cualquier profesional, se hace necesario recibir una formación en educación superior que le permita ser altamente competente para desenvolverse en cualquier ámbito laboral. Una formación pertinente es fundamental para alcanzar un grado de competitividad, de aquí que la educación basada en competencias toma especial relevancia en la estructuración de los currículos académicos de las universidades debido a que esta formación contribuye a la solución de los problemas de nuestro entorno social y económico.

Contenido multimedia complementario...

https://www.youtube.com/watch?v=demkva-BZjQ

Actualmente las competencias laborales han tomado una especial relevancia en el acceso al mercado laboral, las empresas del sector productivo en función de generación de empleo requieren de personal capacitado y por tal motivo realizan sus procesos selección de personal para ocupar sus vacantes, basados en competencias que el aspirante debe tener para el correcto desempeño en el cargo. Siendo así de gran importancia abordar en profundidad en la educación universitaria el desarrollo de competencias de los futuros administradores de empresas.

Referencias:

Quiroa, M. (Sin fecha). Competencia laboral. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/competencia-laboral.html

Escobar, M. (2005). LAS COMPETENCIAS LABORALES: ¿La estrategia laboral para la competitividad de las organizaciones? http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232005000300002

Bibliografía básica y complementaria:

Von Krogh, G., Ichijo, K., Ichijo, N. (2000). Enabling Knowledge creation :  How to unlock the mystery of tacit knowledge and reléase the power of innovation. Oxford University Press.

Zawila-Niedzwiecki, J. (2015). Structuring knowledge management – classical theory, strategic initiation and operational knowledge management (part I). Foundations of Management, 7(I), 253-266.

Cegarra Navarro, J. G. y Martínez MCuesta Santos, A. (2010). Gestión del talento humano y del conocimiento. Ecoe Ediciones.  

Imágenes tomadas de:

https://peti.com.co/gestion-por-competencias-como-herramienta/ 

https://compartiendoliderazgo.wordpress.com/2013/07/12/cambio-organizacional-segun-robert-marshak-liderazgo-empresa/

https://www.konzerta.com/noticias/esta-pasando/actualidad/es-mas-que-empatia-es-liderazgo-consciente/

Video y contenido multimedia tomado de:

https://www.youtube.com/watch?v=demkva-BZjQ


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