Las técnicas no suelen usarse o llevarse a cabo con
frecuencia, pero existen cuatro de ellas que son muy eficientes, dos de ellas
son analíticas debido a que se orientan hacia los objetivos y el examen de los
límites, y las otras dos son más creativas ya que maneja metáforas y un
pensamiento utópico. Los procesos de resolución de problemas se redefinen o se
reformulan con el problema se ha planteado en primer lugar, como se mencionó
anteriormente hay dos técnicas que se pueden aplicar cuando tienen un carácter
analítico y lógico, debido a que la orientación hacia los objetivos se basa en
identificar cuáles son las necesidades a las que se pretende dar respuesta,
resolviendo el problema y el obstáculo y limitaciones que impiden conseguirlo.
En los exámenes de los limites se define los términos del
problema evitando vaguedades y concentrándolos lo más posible en lo que se
busca solucionar, por otra parte, la técnica de las metáforas describe el
problema en términos simbólicos, para ver si con la metáfora somos capaces de
determinar la verdadera índole del problema planteado, con esta técnica se
busca que el pensamiento utópico presente las soluciones irreversibles con el
fin de volver inmediatamente a la realidad y redefinir los problemas, ya que
estas técnicas no son para darle la solución a los problemas sino redefinirlos
y de a partir de allí iniciar la búsqueda de las solución a dichos problemas
encontrados.
Asimismo, existen otras técnicas que ayudan tanto a
redefinición de los problemas creativos como a la búsqueda de soluciones de los
problemas encontrados, las técnicas anteriores estaban en búsqueda de la
redefinición de los problemas, las técnicas que sigue busque analizar dichos
problemas antes de proceder a la fase de generación de ideas, en este análisis
pueden utilizarse diversas técnicas, la primera de ellas es el análisis
dimensional que trata de determinar las dimensiones de un problema preguntando
el qué, el quién, el cuándo, el para qué, el cuánto, el cómo y el dónde, estas
técnicas presentan un diagrama de Isikawa, tomando las herramientas de calidad
en el procesos de gestión y da respuesta a la pregunta del por qué.
Seguidamente se encuentra la técnica del árbol de causa y efecto, que también
responde a la pregunta del por qué, pero incluye las consecuencias o efectos
del problema en las personas y en la organización, la técnica de los sistemas
de la relevancia o pertenencia, descompone el problema en sus elementos a
varios niveles, y los compara con otros problemas relacionados. (García, 2017).
Así como las técnicas anteriores hay una gran cantidad y
variedad de las misma con el único propósito buscar, analizar y solucionar los
problemas que puede tener una organización, tratando de agrupar e integrar a
todos los factores que se vean implicados, con el fin de que todos aporten y
que la solución se en pro de garantizar la igualdad y el buen desarrollo de
cada recurso en la empresa.
Baiget, J. y Baiget, J. (2016). Gestión del conocimiento y competitividad. EUNSA.
Fernández, A. (2005). Creatividad e innovación en empresas y organizaciones. Díaz de Santos.
Imágenes tomadas de: https://comovivirdelarte.wordpress.com/2012/02/16/6-tips-para-incrementar-la-creatividad/
https://blog.dinngo.es/conoces-la-diferencia-entre-creatividad-e-innovacion/
https://www.pngwing.com/es/free-png-dxcmv
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